“Semillas nutritivas para un futuro sostenible” 2016 el Año Internacional de las Legumbres

 

LOGO_IYP-es-high-horizontal

Semillas nutritivas para un futuro sostenible

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha lanzado el año Internacional de las Legumbres que incluye todo tipo de frijoles y guisantes secos, que son una fuente barata deliciosa y muy nutritiva de proteínas vitales y micronutrientes que pueden ser muy beneficiosos para la salud y el sustento de las personas, en particular en los países en desarrollo.

“Las legumbres son cultivos alimentarios importantes para la seguridad alimentaria de buena parte de la población, sobre todo en América Latina, África y Asia, donde las legumbres forman parte de las dietas tradicionales y a menudo son cultivadas por pequeños campesinos”, señaló el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.
“Han sido parte esencial de la alimentación humana desde hace siglos –añadió-, y sin embargo, su valor nutricional en general no es reconocido y con frecuencia resultan infravaloradas”.
“Las legumbres pueden contribuir de manera significativa a abordar las cuestiones del hambre, la seguridad alimentaria, la malnutrición, los desafíos medioambientales y la salud humana”, aseguró por su parte el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado leído en su nombre durante la ceremonia de presentación.

Bajo el lema “semillas nutritivas para un futuro sostenible”, la Asamblea General de la ONU declaró 2016 como Año Internacional de los las Legumbres, para crear conciencia de sus muchos beneficios, promover su producción y comercio, y fomentar usos nuevos y más inteligentes en toda la cadena alimentaria.

En un gesto simbólico tras su intervención, el Director General de la FAO plantó semillas de habas en una maceta con tierra, declarando inaugurado el Año Internacional.

Potencial sin explotar 

pag. 8 y 9

Todas las leguminosas saludables

Las legumbres forman parte de la cultura alimentaria y de la dieta básica en buena parte de las regiones del mundo y son un ingrediente clave en muchos platos nacionales y regionales tradicionales, como el falafel, el dahl y los frijoles cocidos.

Hay cientos de variedades de legumbres cultivadas en todo el mundo. Entre las más populares figuran todas las variedades de frijoles secos, como las alubias, habas de Lima y frijolillos. Pero también están los garbanzos, caupís, frijoles de carete y guandules

Son una alternativa asequible a las proteínas de origen animal –con un coste más elevado- y por tanto ideales para mejorar la dieta en las zonas más pobres del mundo. La proteína procedente de la leche, por ejemplo, resulta cinco veces más cara que la que obtenida de las legumbres.
Debido a que las legumbres alcanzan precios que son el doble o triple que los de los cereales, tienen gran potencial para sacar a los agricultores de la pobreza rural, y su procesamiento abre oportunidades económica adicionales, especialmente para las mujeres.

Beneficios para la salud 

69-frijol1

El frijol es principal en la dieta alimenticia

Aunque pequeñas, las legumbres están repletas de proteínas: el doble de las que se encuentran en el trigo y tres veces las del arroz.

También son ricas en micronutrientes, aminoácidos y vitaminas del grupo B, que según subrayó el Director General de la FAO, son elementos clave de una dieta saludable.

Bajas en grasas y ricas en nutrientes y fibra soluble, las legumbres son también excelentes para controlar el colesterol y la salud digestiva, y su alto contenido de hierro y zinc las convierte en un alimento poderoso para combatir la anemia en las mujeres y los niños. Son un ingrediente clave en las dietas saludables para hacer frente a la obesidad y prevenir y gestionar enfermedades crónicas como la diabetes, las cardiopatías coronarias y el cáncer.

Debido a su alto contenido nutricional, las legumbres son un alimento básico en la ayuda alimentaria de emergencia y al no contener gluten, también son adecuadas para los pacientes celíacos.

Importancia del frijol en Guatemala

Según datos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) en el países se produjeron aproximadamente 5 millones 181 mil 500 quintales del grano durante la temporada 2014-2015, lo cual significa que hubo 250 mil 810 hectáreas cultivadas en el mismo período.

Edgar Batzín, representante del grupo CEIS (Cooperación Económica de Interés Social), empacadora ubicada en Antigua Guatemala, refiere que la experiencia de utilizar productos Bayer les ha permitido mejorar la rentabilidad “Nuestros proveedores son más de mil pequeños productores de vegetales, principalmente de ejote francés y zucchini, a quienes apoyamos en conjunto con Bayer con innovadoras soluciones y damos asesoría en buenas prácticas agrícolas, ahora tenemos la oportunidad de utilizar Emesto Fluz en el tratamiento del frijol”, comentó.

De acuerdo con Luis Fernando Orellana, “Las leguminosas es de los cultivos más importante en el país y su cultivo radica en que forma parte de la dieta alimenticia, después del maíz el frijol lo come la mayoría de los guatemaltecos, en el 2014 el área cubierta fue de cerca de 250 mil hectáreas y la gran mayoría de la producción es para consumo interno y la productividad es muy baja, cerca de 20 quintales por hectárea y la productividad debería andr cerca de 40 quintales como mínimo, pero influye en su poca producción el control de plagas y enfermedades.

“Siendo el 2016 el año de las legumbres o leguminosas, es buen punto resaltar la importancia que queremos darle al cultivo, desde un punto de vista de inversión, para desarrollar nuevas variedades y los que nos corresponde como empresa líder en la industria fitosanitaria es buscar herramientas que le permitan al productor de frijol herramientas que le permitan tener una mejor cosecha, seguras y abundantes”, concluye.

Emesto Flux

Innovadora solución para el cultivo del frijol

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Bayer investiga mejorar los cultivos

Bayer CropScience lanzó al mercado local Emesto Flux, una solución agrícola para tratar las semillas para el cultivo del frijol, único en su género, el cual controla las enfermedades que atacan a estas plantas y las protege desde la raíz hasta el tallo.

“Si controlamos la rhizoctonia (hongo del suelo que afecta las plantas), podemos incidir positivamente en los problemas que generan las bacterias y plagas, como el pulgón, mosca blanca. La semilla germina protegida de plagas y enfermedades de la raíz con el nuevo Emesto Flux”, comentó Luis Fernando Orellana, Crop Manager para el cultivo de frijol para Centroamérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.