Los muertos que deja la contaminación del aire

contaminantes del aire, como el ozono y partículas finas de menos de 0,0025 milímetros, están asociados con enfermedades graves

contaminantes del aire, como el ozono y partículas finas de menos de 0,0025 milímetros, están asociados con enfermedades graves

Enfermedades respiratorias, cáncer o accidentes cerebrovasculares por la contaminación del aire.

Un análisis científico realizado por la Revista Nature en el que cruzó datos de material particulado (MP) en el ozono y muertes por enfermedades específicas, como las respiratorias, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares, determinó que en 2010 tres millones de personas habrían muerto por la contaminación en especial en Asia.

Según el estudio, las muertes no solo se deben a la densidad de la población, también a fuentes de contaminación, para eso separaron las partículas por peligrosidad, encontrando “que las emisiones residenciales, las de calefacción, la cocina prevalentes en India y China, tienen el mayor impacto, por las partículas carbónicas que producen esas quemas, que son más tóxicas”.

Mientras que en Estados Unidos y otros países las emisiones del transporte y la generación de energía serían las más relevantes, en Europa en cambio, las emanaciones de la agricultura son las más importantes, llegando hasta el 40 por ciento.

La dificultad para medir esa incidencia se convierte en un problema, por un lado, porque la calidad del aire no se supervisa en algunas regiones y, por otro, debido a que la toxicidad de las partículas varía en función de su origen.

Jos Lelieveld, investigador del Instituto Max Planck de Química (Alemania), y su equipo han estimado la contribución de las diferentes fuentes de contaminación del aire a la mortalidad prematura, combinando un modelo global de química atmosférica con datos de población y estadísticas de salud.

Es bien conocido que los contaminantes del aire, como el ozono y partículas finas de menos de 0,0025 milímetros, están asociados con enfermedades graves. Sin embargo, la cuantificación de los efectos que produce la polución a escala global sigue siendo un reto para los investigadores.

La mortalidad prematura por la contaminación del aire podría duplicarse en el año 2050 y causar la muerte de 6,6 millones de personas cada año, según sugiere el estudio, que además advierte que solo la polución intradomiciliaria sería la culpable del 65 por ciento de las muertes.

3 millones de personas muertas en 2010

6.6 millones de personas muertas en 2050

65 por ciento por contaminación intradomiciliaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.